miércoles, 25 de marzo de 2009

INFORMACIÓN RELATIVA A LA IDENTIFICACIÓN DE DELFINO CAMPO GARCÍA (ESQUELETO Af5nº5, VALDENOCEDA)

RESUMEN DE LA IDENTIFICACIÓN

La identificación de Delfino Campo García como el esqueleto Af5nº5 se realizó sobre la base de los hallazgos arqueológicos, documentales y osteológicos. A continuación se detallan los tres pasos seguidos en el proceso de identificación.


4. Coincidencia de los hallazgos documentales con los hallazgos osteológicos.

La investigación en el Registro Civil de Quecedo, Registro Parroquial de Valdenoceda y el Archivo de la Prisión de Burgos permitió encontrar documentos relativos a Delfino Campo García que fueron claves para su identificación como el esqueleto Af5nº4, exhumado en el cementerio de la cárcel de Valdenoceda.

En el Registro Civil se encuentra la inscripción de la defunción de Delfino Campo García el día 6 de diciembre de 1941. En el Archivo Penitenciario se encontró su expediente (Figura 6), en el que se puede observar su fecha de nacimiento (24 de diciembre de 1914), y su estatura medida en el momento de ingreso en prisión (170 cm). Por tanto, Manuel Muñoz Arias falleció a los 27 años de edad y la talla aproximada en vida era de 170 cm. Por otro lado, en relación con la edad estimada de muerte, la observación de fusión activa en los extremos esternales de ambas clavículas (Figura 1) indica un rango de edad de 21 a 30 años (Webb y Suchey, 1985). Respecto a la estimación de la estatura, el método anatómico (Raxter et al., 2006; Raxter et al., 2007) indica una estatura de 174.2 cm mientras que el método matemático empleando las fórmulas de Mendonça (2000) para el fémur indica una estatura de 176.5 ±6.96 cm.

Por tanto, la identidad de Af5nº5 era compatible con la de un adulto joven (21 a 30 años en el momento de la muerte), de una estatura cercana o superior a los 170 cm. La lista de identidades compatibles con este perfil biológico básico es de 25 presos (todos fallecidos con una edad menor a los 30 años), pero como se explica en el siguiente apartado, sobre la base de la información arqueológica y de la información proveniente de las identificaciones previas, esta lista de identidades compatibles se reduce a Delfino Campo García.


2. Compatibilidad de los hallazgos arqueológicos, documentales y osteológicos.

La posición del esqueleto en la fila 5 del sector A del cementerio simplifica su identificación, especialmente debido a la presencia en la fila 5 de tres esqueletos identificados, dos positivamente (Af5nº1 y Af5nº15) y uno osteológicamente (Af5nº4), tal y como se indica en la Figura 2. Respecto a la posición de Af5nº5, se puede observar que se sitúa al lado del esqueleto Af5nº4, identificado como Manuel Muñoz Arias; se sitúa a nueve esqueletos de Af5nº15, identificado como Dimas Almendro García; y se sitúa a cinco o seis esqueletos de Af5nº1, identificado como José Venzalá Carrillo (el número oscila debido a que se estima que por debajo de las tumbas actuales se pueden encontrar dos o tres enterramientos a los que no se pudo acceder).


Se puede establecer por tanto, que la posición de Af5nº4 es compatible con la posición que debiera ocupar el enterramiento de Delfino Campo García. Respecto a la tabla de la Figura 2, se puede observar que Delfino Campo García es el único preso fallecido entre Dimas Almendro y José Venzalá que presenta una edad de muerte menor a los 30 años (Figura 2, casilla azul), concretamente de 25 años, compatible con los hallazgos osteológicos mencionados (Figura 1). Por tanto, la compatibilidad y coincidencia de la información documental, arqueológica y osteológica, permite la identificación presuntiva, a la espera de localizar un familiar y realizar la prueba del ADN, del esqueleto Af5nº5 como Delfino Campo García.


CONCLUSION:

Sobre la compatibilidad y coincidencia de la información arqueológica, documental y osteológica, y a la espera de la prueba del ADN, queda establecida la identificación presuntiva de Delfino Campo García como el esqueleto Af5nº5.


HALLAZGOS ARQUEOLÓGICOS

A continuación se resumen las principales observaciones realizadas en campo relativas al esqueleto Af5nº5.


POSICIÓN

- El esqueleto se encontró en decúbito supino con la cabeza mirando al torax, los codos semiflexionados con las manos situadas sobre la región pélvica, la mano izquierda sobre el antebrazo derecho (Figura 3). Es importante indicar que, como se puede observar en la Figura 3 debido a la presencia de enterramientos modernos, no se puedo exponer el esqueleto completo para la documentación fotográfica ni para el dibujo arqueológico. La excavación y recuperación de rótulas, tibias, peronés y pies se realizó mediante un túnel por debajo de la tumba moderna.


OBSERVACIONES IN SITU DE INTERÉS ANTROPOLÓGICO

- Se observó la presencia de fusión activa en las epífisis distales de ambas clavículas.


HALLAZGOS DOCUMENTALES

Se hallaron documentos relativos a Delfino Campo García en el Registro Civil de Quecedo, Registro Parroquial de Valdenoceda y en el Archivo Penitenciario, información que se resume a continuación.


REGISTRO CIVIL:

- Inscripción de la defunción.


REGISTRO PARROQUIAL:

- Inscripción de la defunción.


ARCHIVO PENITENCIARIO:

- Primera página del Expediente Penitenciario abierto en la prisión de Valdenoceda, en el que consta la filiación y la estatura de 170 cm.

- Páginas de las “vicisitudes penales y penitenciarias” del preso

- Parte del consejo de guerra.

- Otros.


REGISTRO CIVIL

REGISTRO PARROQUIAL

ARCHIVO PENITENCIARIO

















HALLAZGOS OSTEOLÓGICOS

Los restos óseos exhumados en el cementerio del penal de Valdenoceda fueron trasladados a la Comisión Docente de Antropología del Departamento de Biología de la Universidad Autónoma de Madrid para proceder al estudio osteológico. A continuación se describen los hallazgos del mismo.


1. PERFIL BIOLÓGICO BÁSICO (sexo, edad y estatura).

El sexo estimado según observación visual de la pelvis (Phenice, 1969; Bruzek, 2002), y la aplicación de la hoja de cálculo DSP (Murail et al., 2005) fue masculino. La edad de muerte se estimó mediante el estado de fusión activa de la epífisis esternal de ambas clavículas (Webb y Suchey, 1985), obteniéndose un rango de edad de 21 a 30 años. Por otra parte, también se evaluó la sínfisis púbica (Suchey et al., 1986; Brooks y Suchey, 1990) y la superficie auricular (Buckberry y Chamberlain, 2002). A la sínfisis púbica se le asignó la fase II-1, con una edad media de 23.4 años y un rango de 19 a 34 años. A la superficie auricular se le asignó una fase II (izquierda) y II (derecha) respectivamente, con una edad media de 29.3 años y un rango de edad asociado de 21 a 38 años. Los indicadores de edad se pueden observar en la Figura 22. Se considera de mayor peso la observación relativa a la edad de muerte extrapolada del estado de maduración esquelética y el rango final de edad de muerte es de 21 a 30 años. La estatura se estimó mediante el método anatómico (Raxter et al., 2006; Raxter et al., 2007), y mediante el método matemático empleando las ecuaciones de regresión de Mendonça (1999), obteniéndose respectivamente los valores de de 174.2 cm y 176.5 ±6.96 cm. Toda esta información relativa al perfil biológico básico se resume en la Tabla 1.


2. DENTICIÓN


El estudio de la dentición se resume en el odontograma de la Figura 23, y los hallazgos se pueden observar directamente en la Figura 24. Se puede observar la perdida en vida de cinco piezas dentales (16, 24, 26, 37 y 46), así como la presencia de caries que afectan a la totalidad de las coronas de las piezas 14, 17, 27, 36 y 47. También se observa la perdida post mortem de la pieza 12. En general se puede concluir que para la edad estimada de muerte el estado de salud dental es malo.



3. CONDICIONES PATOLÓGICAS

EL principal hallazgo patológico consiste en la presencia de periostitis en la superficie ventral del cuello y la región proximal de la diáfisis de costillas derechas e izquierdas, tal y como se puede ver en la Figura 25. Estos signos son compatibles, aunque no patognómicos, de una infección por tuberculosis pulmonar ya que así ha sido observado en restos óseos con causa de muerte documentada (Santos y Roberts, 2006; Matos y Santos, 2006).

3 comentarios:

  1. Si es muy triste de lo que paso en aquellos tiempos,Pero están tratando los que los SUSTITUYEN de volver a la EXCLAVITUD

    ResponderEliminar