miércoles, 25 de marzo de 2009

INFORMACIÓN RELATIVA A LA IDENTIFICACIÓN DE ANTONIO GARCÍARAYO GARCÍA-VALDELOMAR (ESQUELETO Af4nº3, VALDENOCEDA)

RESUMEN DE LA IDENTIFICACIÓN

La identificación de Antonio García-Rayo García-Valdelomar como el esqueleto Af4nº3 se realizó sobre la base de los hallazgos arqueológicos, documentales y osteológicos. A continuación se detallan los tres pasos seguidos en el proceso de identificación.

La investigación en el Registro Parroquial de Valdenoceda y Registro Civil de Daimiel permitió encontrar documentos relativos a Antonio García-Rayo García-Valdelomar que fueron claves para su identificación como el esqueleto Af4nº3, exhumado en el Cementerio de la cárcel de Valdenoceda.

En el Registro Parroquial se encuentra la inscripción de la defunción el día 5 de septiembre de 1941. En el Archivo Penitenciario se encontró su expediente, en el que se puede observar su fecha de nacimiento (7 de julio de 1918), y su estatura medida en el momento de ingreso en prisión (160 cm). Por tanto, Antonio García-Rayo García falleció a los 23 años de edad y la talla aproximada en vida era de 160 cm. Por otro lado, en el apartado señas particulares se señala que presenta una “Cicatriz en la articulación del brazo derecho” (Figuras 1 y 2). Estos datos son compatibles con los hallazgos osteológicos observados en Af4nº3. En concreto, el estado de maduración de diversos huesos del esqueleto indicaba un rango de edad de 18 a 23 años (Figura 3), y la estimación de la estatura mediante el método anatómico (Raxter et al., 2006; Raxter et al., 2007) y el método matemático empleando las fórmulas de Mendonça (2000), ofrecían unos valores de estatura de 162.4 cm y 162.7 ±6.96 cm, respectivamente. Es importante indicar que no se observó ninguna condición patológica en ninguna de las tres articulaciones del brazo derecho (hombro, codo, muñeca) compatible con la seña particular reseñada en el expediente penitenciario.


Los hallazgos osteológicos relativos al perfil biológico básico del esqueleto eran compatibles con la edad de muerte y estatura de 8 presos adultos jóvenes fallecidos en la prisión con una edad igual o menor a 25 años (Tabla 1). En este punto, la información arqueológica que se resume en el apartado siguiente fue clave para cerrar el rango de identidades compatibles.





2. Compatibilidad de los hallazgos arqueológicos, documentales y osteológicos.

Dos son los datos arqueológicos, documentales y testimoniales que permitieron la identificación presuntiva de Af4nº3 como Antonio García-Rayo García-Valdelomar. En primer lugar la posición del esqueleto en la fila 4 del cementerio y su posición respecto a los esqueletos ya identificados positivamente Af5nº1, Af5nº15 y Af2nº23, tal y como se puede ver en la Figura 4. En concreto, Af4nº3 (indicado con una flecha negra) se encuentra a tres enterramientos de Af5nº15 más una zona que no se pudo excavar debido a la presencia de un enterramiento moderno, bajo la cual se
localizarían uno o dos enterramientos de presos. De manera que Af4nº3 y Af5nº15 (Dimas Almendro García) se encuentran separados por cuatro o cinco enterramientos. Por otro lado, Entre la fecha de fallecimiento de Antonio García-Rayo García-Valdelomar (5 de septiembre de 1941) y la de Dimas Almendro García (24 de octubre de 1941), se produce el fallecimiento de 5 presos. En segundo lugar, según el testimonio de los familiares de Antonio García-Rayo García-Valdelomar, con una hermana viva, Antonio estaba preso en Valdenoceda con un hermano, y al fallecer el primero este último le coloca un papel con su filiación en un tubo de cristal. Este testimonio es compatible con la recuperación in situ en la región pélvica de Af4nº3, de un tubo de cristal tal y como se muestra en la Figura 5.



Por tanto, la información osteológica, arqueológica y documental apoyaba la identificación presuntiva de Af4nº3 como Antonio García-Rayo García-Valdelomar.


4. Estudio del ADN de Af4nº3 con la muestra de ADN indubitada de los familiares de Antonio García-Rayo García-Valdelomar.

Para verificar la propuesta de identificación de Antonio García-Rayo García-Valdelomar como el esqueleto Af4nº3, se enviaron dos piezas dentales del esqueleto y dos muestras indubitadas de frotis bucal de María García-Rayo García-Valdelomar (hermana de Antonio García-Rayo García-
Valdelomar), al laboratorio de genética LabGenetics. Sobre la base de la coincidencia del haplotipo del ADN mitocondrial, se concluye que los restos de Af4nº3 podrían pertenecer a Antonio García-Rayo García-Valdelomar con una probabilidad superior a 99.96%.


CONCLUSION

Sobre la compatibilidad y coincidencia de la información arqueológica, documental, osteológica y genética, queda establecida la identificación positiva de Antonio García-Rayo García-Valdelomar como el esqueleto Af4nº3.


INFORME GENÉTICO




HALLAZGOS ARQUEOLÓGICOS

A continuación se resumen las principales observaciones realizadas en campo relativas al esqueleto Af4nº3.


POSICIÓN

- El esqueleto se encontró en decúbito supino con la cabeza mirando a la izquierda, el codo derecho semiflexionado con la mano en la región pélvica, y el brazo izquierdo extendido (Figura 6).


OBSERVACIONES IN SITU DE INTERÉS ANTROPOLÓGICO Y GENERAL

- Se observó la presencia de fusión activa en las epífisis distales de vértebras y costillas (Figura 6).

Se recuperó un tubo de cristal en la región pélvica derecha (Figura 6).


HALLAZGOS DOCUMENTALES

Se hallaron documentos relativos a Antonio García-Rayo García-Valdelomar en el Registro Parroquial de Valdenoceda, en el Registro Civil de Daimiel y en el Archivo Penitenciario, información que se resume a continuación.


REGISTRO PARROQUIAL:

- Inscripción de la defunción.


REGISTRO CIVIL DE DAIMIEL:

- Partida de nacimiento.


ARCHIVO PENITENCIARIO:

- Primera página del Expediente Penitenciario abierto en la prisión de Valdenoceda, en el que consta la filiación, la estatura de 160 cm, y la seña particular “cicatriz articulación brazo derecho”.

- Páginas de las “vicisitudes penales y penitenciarias” del preso.

- Fórmula dactilar.

- Expediente penitenciario de la Prisión de Partido de Daimiel.

- Consejo de Guerra.


REGISTRO PARROQUIAL


REGISTRO CIVIL DE DAIMIEL




ARCHIVO PENITENCIARIO








HALLAZGOS OSTEOLÓGICOS

Los restos óseos exhumados en el cementerio del penal de Valdenoceda fueron trasladados a la Comisión Docente de Antropología del Departamento de Biología de la Universidad Autónoma de Madrid para proceder al estudio osteológico. A continuación se describen los hallazgos del mismo.


1. PERFIL BIOLÓGICO BÁSICO (sexo, edad y estatura).

El sexo estimado según observación visual de la pelvis (Phenice, 1969; Bruzek, 2002), y la aplicación de la hoja de cálculo DSP (Murail et al., 2005) fue masculino. La edad de muerte se estimó mediante la evaluación del estado de fusión activa de diversos huesos del esqueleto, como las vértebras (Albert y Maples, 1995), costillas (Ríos y Cardoso, 2009), sacro (Belcastro et al., 2008), y clavículas (Webb y Suchey, 1985). En la Figura 19 se puede observar el estado de fusión activa de todos estos elementos del esqueleto. El rango de edad de muerte obtenido es de 18 a 23 años. Por otro lado, la estatura se estimó mediante el método anatómico (Raxter et al., 2006; Raxter et al., 2007), y mediante el método matemático empleando las ecuaciones de regresión de Mendonça (1999), obteniéndose respectivamente los valores de de 162.4 cm y 162.7 ±6.96 cm. Toda esta información relativa al perfil biológico básico se resume en la Tabla 1.



3. CONDICIONES PATOLÓGICAS

El principal hallazgo patológico fue la presencia de periostitis en el aspecto ventral del cuello y región vertebral de la diáfisis de costillas izquierdas y derechas (Figura 20). Estos signos son compatibles, aunque no diagnósticos, de una infección por tuberculosis (Santos y Roberts, 2006; Matos y Santos, 2006), y la presencia de estos signos sería compatible con la muerte de Antonio García-Rayo García-Valdelomar por tuberculosis, tal y como se detalla en la inscripción de la defunción en el Registro Parroquial de Valdenoceda (Figura 21).



No hay comentarios:

Publicar un comentario