miércoles, 25 de marzo de 2009

INFORMACIÓN RELATIVA A LA IDENTIFICACIÓN DE MANUEL MUÑOZ ARIAS (ESQUELETO Af5nº4, VALDENOCEDA)

RESUMEN DE LA IDENTIFICACIÓN

La identificación de Manuel Muñoz Arias como el esqueleto Af5nº4 se realizó sobre la base de los hallazgos arqueológicos, documentales y osteológicos. A continuación se detallan los tres pasos seguidos en el proceso de identificación.


3. Coincidencia de los hallazgos documentales con los hallazgos osteológicos.

La investigación en el Registro Civil de Quecedo y el Archivo de la Prisión de Burgos permitió encontrar documentos relativos a Manuel Muñoz Arias que fueron claves para su identificación como el esqueleto Af5nº4, exhumado en el cementerio de la cárcel de Valdenoceda. En el Registro Civil se encuentra la inscripción de la defunción de Manuel Muñoz Arias el día 10 de diciembre de 1941. En el Archivo Penitenciario se encontró su expediente, en el que se puede observar su fecha de nacimiento (26 de diciembre de 1912), y su estatura medida en el momento de ingreso en prisión (159 cm). Por tanto, Manuel Muñoz Arias falleció a los 29 años de edad y la talla aproximada en vida era de 159 cm. Por otro lado, en el apartado señas particulares del expediente penitenciario se indica “Falta medio pie derecho por amputación”, tal y como se puede ver en la Figura 1.


Esta información hallada en los documentos relativos a Manuel Muñoz Arias es compatible y coincidente con los hallazgos del estudio osteológico del esqueleto Af5nº4, que resumimos a continuación. La estimación de la edad de Af5nº4 se basó en la evaluación de la sínfisis púbica, superficie auricular y extremo esternal de la cuarta costilla, obteniéndose un rango de edad de FALTA. Por otro lado, la estimación de la estatura ofreció los valores de 157 cm con el método anatómico (Raxter et al., 2006; Raxter et al., 2007), y 153.96 ±6.96 cm con el método matemático empleando la fórmula para el fémur de Mendonça (2000). Ambas estimaciones de edad y estatura son compatibles con los datos de 29 años y 159 cm documentados para Manuel Muñoz Arias.

Además, en el pie derecho de Af5nº4 se observaron dos hechos. En primer lugar, la ausencia de 21 de los 28 huesos que componen un pie, concretamente todos los metatarsos (5), falanges (14) y sesamoideos (2). En segundo lugar, las superficies articulares de los huesos cuneiformes, que articulan en distal con la base de los metatarsos, presentan alteraciones en su textura compatibles con una atrofia de la articulación, tal y como se observa en la Figura 2.

La ausencia de los huesos de la parte anterior del pie y la atrofia de las superficies articulares de los huesos que articulan con los huesos ausentes son coincidentes con la descripción de la seña particular descrita para Manuel Muñoz Arias relativa a su pie derecho (Figura 1).

La compatibilidad del perfil biológico básico (edad y estatura) y la coincidencia de los hallazgos observados en el pie derecho de Af5nº4 con la seña particular descrita en la documentación relativa a Manuel Muñoz Arias, llevaron a proponer la identificación osteológica, a la espera del estudio del ADN, del esqueleto Af5nº4 como Manuel Muñoz Arias.


2. Compatibilidad de los hallazgos arqueológicos, documentales y osteológicos.

Para que la propuesta de identificación tentativa fuese apoyada por la información arqueológica y otra información documental, la posición del esqueleto en la fila 5 del sector A del cementerio debería ser compatible con la localización de los esqueletos ya identificados positivamente que se encuentran en la misma fila del cementerio. En concreto, tal y como se muestra en la Figura 3, el esqueleto Af5nº4 se sitúa entre los esqueletos Af5nº1 (identificado positivamente como José Venzalá Carrillo) y Af5nº15 (identificado positivamente como Dimas Almendro García). Más en detalle, el esqueleto Af5nº4 se sitúa a 10 enterramientos de Af5nº15, y a 4 o 5 enterramientos de Af5nº1. Esta última estimación se obtiene contando los enterramientos Af5nº2 y Af5nº3 más dos o tres enterramientos situados por debajo de una tumba actual y a los que por lo tanto fue imposible acceder. Por otra parte, entre los fallecimientos de Dimas Almendro y Manuel Muñoz se producen los fallecimientos de nueve presos (ver tabla de Figura 3), y entre el de Manuel Muñoz Arias y el de José Venzalá Carrillo se producen los fallecimientos de cinco presos.


Por tanto, la información arqueológica y documental apoyaba la identificación osteológica, a la espera del estudio del ADN, de Manuel Muñoz Arias como el esqueleto Af5nº4.


CONCLUSION:

Sobre la compatibilidad y coincidencia de la información arqueológica, documental y osteológica, y a la espera de la prueba del ADN, queda establecida la identificación osteológica de Manuel Muñoz Arias como el esqueleto Af5nº4.


HALLAZGOS ARQUEOLÓGICOS

A continuación se resumen las principales observaciones realizadas en campo relativas al esqueleto Af5nº4.


POSICIÓN

- El esqueleto se encontró en decúbito supino con la cabeza mirando a la izquierda, los codos semiflexionados con las manos situadas sobre la región pélvica, la mano izquierda sobre el antebrazo derecho. Es importante indicar que, como se puede observar en la Figura 4, debido a la presencia de enterramientos modernos, no se puedo exponer el esqueleto completo para la documentación fotográfica ni para el dibujo arqueológico. La excavación y recuperación de rótulas, tibias, peronés y pies se realizó mediante un túnel por debajo de la tumba moderna.


OBSERVACIONES IN SITU DE INTERÉS ANTROPOLÓGICO

- No se recuperaron ni metatarsos ni falanges del pie derecho.


En la Figura 4 se indica, en color rojo y con una flecha negra, la posición del enterramiento Af5nº4 en el sector A del cementerio del penal de Valdenoceda. Los esqueletos indicados en la Figura 5 fueron los que primero se trasladaron a la Universidad Autónoma de Madrid para su estudio al considerar que constituían el grupo de restos con mayor probabilidad de ser identificados del total de los exhumados.


HALLAZGOS DOCUMENTALES

Se hallaron documentos relativos a Manuel Muñoz Arias en el Registro Parroquial de Valdenoceda y en el Archivo Penitenciario, información que se resume a continuación.


REGISTRO PARROQUIAL:

- Inscripción de la defunción.


ARCHIVO PENITENCIARIO:

- Primera página del Expediente Penitenciario abierto en la prisión de Valdenoceda, en el que consta la filiación, la estatura de 159 cm, y la seña particular “Falta medio derecho por amputación”.

- Páginas de las “vicisitudes penales y penitenciarias” del preso, donde figura la fecha de defunción, el 10 de diciembre de 1941.

- Documento médico que certifica el fallecimiento del preso por “laringitis tuberculosa”.

- Página del expediente penitenciario de la Prisión de Almodovar del Campo donde se notifica su traslado a la Prisión Central de Valdenoceda.

REGISTRO PARROQUIAL


EXPEDIENTE PENITENCIARIO





HALLAZGOS OSTEOLÓGICOS

Los restos óseos exhumados en el cementerio del penal de Valdenoceda fueron trasladados a la Comisión Docente de Antropología del Departamento de Biología de la Universidad Autónoma de Madrid para proceder al estudio osteológico. A continuación se describen los hallazgos del mismo.


1. PERFIL BIOLÓGICO BÁSICO (sexo, edad y estatura).

El sexo estimado según observación visual de la pelvis (Phenice, 1969; Bruzek, 2002), y la aplicación de la hoja de cálculo DSP (Murail et al., 2005) fue masculino. La edad de muerte se estimó mediante la observación de la sínfisis púbica (Suchey et al., 1986; Brooks y Suchey, 1990), superficie auricular (Buckberry y Chamberlain, 2002), y extremo esternal de la cuarta costilla (Isçan y Loth, 1983). A la sínfisis púbica se le asignó la fase II-1, con una edad media de 23.4 años y un rango de 19 a 34 años. A la superficie auricular se le asignó una fase III (izquierda) y III (derecha) respectivamente, con una edad media de 37.8 años y un rango de edad asociado de 16 a 65 años. Al extremo esternal de la cuarta costilla derecha se le asignó la fase 3b con un rango asociado de 24 a 28 años. Los indicadores de edad se pueden observar en la Figura 11. La estatura se estimó mediante el método anatómico (Raxter et al., 2006; Raxter et al., 2007), y mediante el método matemático empleando las ecuaciones de regresión de Mendonça (1999), obteniéndose respectivamente los valores de de 157 cm y 153.9 ±6.96 cm. Toda esta información relativa al perfil biológico básico se resume en la Tabla 1.


2. DENTICIÓN.

El estudio de la dentición se resume en el odontograma de la Figura 12. Se observa la perdida ante mortem de la pieza 46, primer molar inferior derecho, así como la ausencia de los cuatro terceros molares, posiblemente por agenesia o ausencia de desarrollo de las piezas. También destaca la presencia de una caries que afecta a la corona completa de la pieza 36, primer molar inferior izquierdo. Por otro lado, destaca la presencia de espacios (diastema) entre las piezas dentales superiores y anteriores (incisivos y caninos), que pudieran ser visibles en una fotografía de primer plano de la persona viva. Todos estos hallazgos se pueden observar en la Figura 13.



3. CONDICIONES PATOLÓGICAS.

Los principales hallazgos patológicos se resumen la Figura 14. Se observó la ausencia de medio pie derecho y la presencia de signos patológicos en los huesos de este pie recuperados. Por otro lado, en la superficie ventral del extremo vertebral de las costillas se observaron signos de infección:

a. Respecto al pie derecho, en la Figura 15 (fotografía superior izquierda) se puede observar una norma distal del primer y segundo cuneiforme de ambos pies. Los del lado derecho (situados a la derecha en la fotografía), presentan una alteración en la textura y forma de la superficie articular para los metatarsos (números 1 y 2), compatible con una atrofia por ausencia de las superficies metatarsianas compatibles. Por otro lado, en la Figura 15 (fotografías superior derecha e inferiores izquierda y derecha), se puede observar una norma proximal, lateral y distal de los cuboides de ambos pies. En el cuboides derecho (situado a la derecha en las tres fotografías) se puede observar la presencia de una fractura cicatrizada que afecta a la parte superior del hueso, visible en las tres normas (triángulos amarillos), así como la alteración de la superficie articular para el cuarto y quinto metatarsos (fotografía inferior derecha). Al igual que con los cuneiformes, esta alteración es compatible con una atrofia por ausencia de las superficies metatarsianas complementarias.


En el calcáneo derecho también se observan alteraciones patológicas (Figura 16, fotografías superiores) que afectan a la región anterior, concretamente a la superficie de articulación con el cuboides y a la superficie de articulación anterior con el astrágalo. En estas dos regiones se puede observar la presencia de una fractura cicatrizada (triángulos amarillos) complementaria a la que se puede observar en el cuboides (Figura 16). Por otro lado, también se observa una lesión en la parte posterior del calcáneo derecho (Figura 16, fotografía inferior izquierda). Finalmente, el calcáneo izquierdo presenta una alteración en forma de cavidad en la superficie plantar posterior posiblemente patológica (Figura 16, fotografía inferior derecha, triángulo amarillo).


La presencia de estos signos patológicos que afectan principalmente al pie derecho es compatible con un evento traumático. Las anomalías de las superficies articulares distales de los cuneiformes y el cuboides derechos también son compatibles con la atrofia de estas articulaciones. Estas observaciones, unidas al hecho de que no se recuperaron metatarsos ni falanges del pie derecho, indica la compatibilidad de los signos observados con una amputación de la mitad anterior del pie derecho por un posible evento traumático.

b. Respecto a las costillas, en la Figura 17 se puede observar la presencia de periostitis en la superficie ventral del cuello y la región proximal de las diáfisis de las costillas. La presencia de periostitis en estas localizaciones es compatible con, aunque no patognómica de, la presencia de una infección por tuberculosis que afecte a la región de los pulmones, ya que así ha sido observado en costillas pertenecientes a personas que fallecieron de esta enfermedad (Matos y Santos, 2006; Santos y Roberts, 2006). La presencia de estos signos patológicos sería compatible con la causa de muerte indicada de Manuel Muñoz Arias indicada en los documentos médicos del expediente penitenciario (Figura 18).




4. VARIANTES ANATÓMICAS.

Se observaron variantes anatómicas en tres huesos. En el atlas se observó la ausencia del puente
ventral que cierra el foramen transverso derecho, así como la presencia de dos cóndilos occipitales dobles (Figura 19). En la quinta vértebra lumbar y en la primera vértebra sacra se observó la presencia de espina bífida, o ausencia de cierre posterior del canal neural (Figura 19).

No hay comentarios:

Publicar un comentario