miércoles, 25 de marzo de 2009

INFORMACIÓN RELATIVA A LA IDENTIFICACIÓN DE JOSÉ VENZALÁ CARRILLO (ESQUELETO Af5nº1, VALDENOCEDA)

.
RESUMEN DE LA IDENTIFICACIÓN


La identificación de José Venzalá Carrillo como el esqueleto Af5nº1 se realizó sobre la base de los hallazgos arqueológicos, documentales, osteológicos y el estudio genético. A continuación se detallan los tres pasos seguidos en el proceso de identificación.


1. Coincidencia de los hallazgos documentales con los hallazgos osteológicos.

La investigación en el Registro Civil de Quecedo, Archivo Parroquial de Valdenoceda y Archivo de la Prisión de Burgos permitió encontrar documentos relativos a José Venzalá Carrillo que fueron claves para su identificación como el esqueleto Af5nº1, exhumado en el cementerio de la cárcel de Valdenoceda.

En el Registro Civil se encuentra la inscripción de la defunción de José Venzalá Carrillo el día 5 de enero de 1942, estableciéndose como causa de muerte “estrangulación”, e indicándose la realización de un procedimiento de autopsia al cadáver (Figura 1). Por otro lado, en el Archivo Penitenciario se encontró su expediente (Figura 2), en el que se puede observar su fecha de nacimiento (21 de diciembre de 1915), y su estatura medida en el momento de ingreso en prisión (164 cm). A partir de toda esta información documental se puede establecer que José Venzalá Carrillo falleció a los 26 años de edad, que tenía una talla aproximada en vida de 164 cm, y que una vez fallecido al cadáver se le practicó una autopsia. En diversos documentos del expediente penitenciario se indica que José Venzalá falleció al suicidarse mediante ahorcamiento (Figuras 12, 24, 25). En otros documentos del expediente penitenciario se hace referencia al requerimiento de una autopsia (Figura 26), no documentada en el expediente, pero que como ya se ha mencionado si consta en el Registro Civil de Quecedo (Figura 1).



Esta información hallada en los documentos relativos a José Venzalá Carrillo es compatible con los hallazgos del estudio osteológico del esqueleto Af5nº1, que resumimos a continuación. En primer lugar, la estimación de la edad de muerte basada en la observación de fusión activa en las epífisis esternales de ambas clavículas (Figura 3) indica un rango de edad entre 21 y 30 años (Webb y Suchey, 1985). Este rango de edad es compatible con la edad de muerte documentada de 26 años.

Por otro lado, la estimación de la estatura según el método anatómico indica una talla de 166.5 cm (Raxter et al., 2007), mientras que el método matemático empleando las fórmulas para el fémur de de Mendonça (2000) indica un rango de estatura de 166.7 ±6.96 cm, siendo ambos datos compatibles con una estatura alrededor de los 164 cm. En segundo lugar, las marcas de corte y cortes completos observados en clavículas y costillas de ambos lados (Figura 4), son compatibles con las referencias a un proceso de autopsia en los documentos del Registro Civil y del expediente penitenciario.




En los documentos hallados en los archivos únicamente figura otra persona como autopsiada y enterrada en el cementerio de Valdenoceda: Benito Velasco Iglesias, fallecido el día 20 de octubre de 1942 a los 37 años de edad. La estimación de la edad de muerte entre 21 a 30 años hace incompatible la identificación de Benito Velasco Iglesias como el esqueleto Af5nº1. Por otro lado, Benito Velasco Iglesias ha sido identificado tentativamente como el esqueleto B4 sobre la base de evidencias de diverso tipo (ver más adelante).

Por tanto, la compatibilidad del perfil biológico básico (edad y estatura), y la compatibilidad de los hallazgos osteológicos con la realización de un proceso de autopsia, llevaron a proponer la identificación osteológica, a la espera del estudio del ADN, del esqueleto Af5nº1 como José Venzalá Carrillo.


2. Compatibilidad de los hallazgos arqueológicos, documentales y osteológicos.

Para que la propuesta de identificación tentativa fuese apoyada por la información arqueológica y otra información documental, la posición del esqueleto en la fila 5 del sector A del cementerio debería ser compatible con la localización del esqueleto Af5nº15, identificado positivamente como Dimas Almendro García (ver páginas 17 a 40). Entre el fallecimiento de Dimas Almendro (24/10/1941) y el de José Venzalá (5/1/1942) se produce el fallecimiento de 15 presos, y entre los esqueletos Af5nº1 y Af5nº15 se exhumaron 13 esqueletos, quedando una zona sin excavar debido a la presencia de enterramientos modernos. En esta área sin excavar se estima que había dos o tres enterramientos de presos. Por tanto, el número de esqueletos entre Af5nº1 y Af5nº15 es de 15 o 16, igual o compatible al número de presos fallecidos entre Dimas Almendro y José Venzalá (Figura 5).


Por tanto, la información arqueológica y documental apoyaba la identificación osteológica, a la espera del estudio del ADN, de José Venzalá Carrillo como el esqueleto Af5nº1.


3. Estudio del ADN de Af5nº15 con la muestra de ADN indubitada de los familiares de Alfonso de la Morena Prado.

Para verificar la propuesta de identificación de José Venzalá Carrillo como el esqueleto Af5nº1, se enviaron dos piezas dentales del esqueleto Af5nº1 y dos muestras indubitadas de frotis bucal de Mercedes López Venzalá (sobrina hija de hermana de José Venzalá Carrillo), al laboratorio de genética LabGenetics. Sobre la base de la coincidencia del haplotipo del ADN mitocondrial, se concluye que los restos de Af5nº1 podrían pertenecer a José Venzalá Carrillo con una probabilidad superior a 97.8%.


CONCLUSION:

Sobre la compatibilidad y coincidencia de la información arqueológica, documental, osteológica y genética, queda establecida la identificación positiva de José Venzalá Carrillo como el esqueleto Af5nº1.


INFORME GENÉTICO




HALLAZGOS ARQUEOLÓGICOS

A continuación se resumen las principales observaciones realizadas en campo relativas al esqueleto Af5nº1.


POSICIÓN

- El esqueleto se encontró en decúbito supino con la cabeza mirando al cenit, los codos semiflexionados con las manos situadas sobre la región pélvica, la mano derecha sobre el antebrazo izquierdo (Figura 6).


OBSERVACIONES IN SITU DE INTERÉS ANTROPOLÓGICO

- Se observó la presencia de fusión activa en las epífisis distales de ambas clavículas, así como marcas de corte también en las diáfisis de ambas clavículas (Figura 6). La presencia de este indicador de maduración ósea permitió incluir a este esqueleto en el grupo de adultos jóvenes y en el grupo de aquellos restos que presentaban signos compatibles con un procedimiento de autopsia.

En la Figura 7 se indica, en color verde, rayado, y con una flecha negra, la posición del enterramiento Af5nº1 en el sector A del cementerio del penal de Valdenoceda. Los esqueletos indicados en la Figura 5 fueron los que primero se trasladaron a la Universidad Autónoma de Madrid para su estudio al considerar que constituían el grupo de restos con mayor probabilidad de ser identificados del total de los exhumados.


HALLAZGOS DOCUMENTALES

Se hallaron documentos relativos a José Venzalá Carrillo en el Registro Civil de Quecedo y en el Archivo Penitenciario, información que se resume a continuación.


REGISTRO CIVIL:

- Inscripción de la defunción.


ARCHIVO PENITENCIARIO:

- Primera página del Expediente Penitenciario abierto en la prisión de Valdenoceda, en el que consta la filiación, la estatura de 164 cm, y la fecha de defunción, el 5 de enero de 1942.

- Páginas de las “vicisitudes penales y penitenciarias” del preso, con dos sucesos importantes:

- Su entrada en celdas el 5 de enero de 1942 por supuesta sustracción de víveres a otro
preso de su misma brigada.

- Su aparición en la celda nº10 colgado del cuello por una cuerda atada a la reja de la ventanilla de ventilación de la celda el mismo día 5 de enero de 1942, con la consecuencia de su fallecimiento.

- Diversos partes informando del hallazgo del cuerpo de José Venzalá Carrillo en la situación anteriormente descrita.

- Expediente penitenciario abierto en la Prisión Provincial de Jaén, con su hoja disciplinaria.


REGISTRO CIVIL



EXPEDIENTE PENITENCIARIO
























HALLAZGOS OSTEOLÓGICOS

Los restos óseos exhumados en el cementerio del penal de Valdenoceda fueron trasladados a la Comisión Docente de Antropología del Departamento de Biología de la Universidad Autónoma de Madrid para proceder al estudio osteológico. A continuación se describen los hallazgos del mismo.


1. PERFIL BIOLÓGICO BÁSICO (sexo, edad y estatura).

El sexo estimado según observación visual de la pelvis (Phenice, 1969; Bruzek, 2002), y la aplicación de la hoja de cálculo DSP (Murail et al., 2005) fue masculino. La edad de muerte se estimó mediante la observación del estado de fusión activa de las epífisis de ambos extremos esternales (Webb y Suchey, 1985). El rango de edad asignado sobre la base de esta observación fue de 21 a 30 años. La estatura se estimó mediante el método anatómico (Raxter et al., 2006; Raxter et al., 2007), y mediante el método matemático empleando las ecuaciones de regresión de Mendonça (1999), obteniéndose respectivamente los valores de 166.5 cm y 166.7 ±6.96 cm, siendo ambos datos compatibles con una estatura alrededor de los 164 cm. Toda esta información relativa al perfil biológico básico se resume en la Tabla 1.



2. DENTICIÓN.

El estudio de la dentición se resume en el odontograma de la Figura 33. Se observa la perdida post mortem de las piezas 41 y 42 (incisivos inferiores derechos), y la ausencia ante mortem de los cuatro terceros molares, posiblemente por agenesia o falta de desarrollo. No se observan perdidas ante mortem de otras piezas, caries importantes ni fístulas. Para el estudio del ADN se extrajeron las piezas 23 (canino superior izquierdo) y 37 (segundo molar inferior izquierdo). El aspecto de la dentición se puede observar en las fotografías de la Figura 34.




3. CONDICIONES PATOLÓGICAS.

El principal hallazgo consiste en la presencia de marcas de corte y cortes completos que afectan al extremo esternal de ocho costillas, cuatro derechas y cuatro izquierdas, tal y como se observa para las costillas derechas en las Figuras 35 y 36. Las marcas de corte y los cortes completos también afectan a las diáfisis de ambas clavículas, tal y como se observa en las Figura 37 y 38.



Los cortes completos y las marcas de corte son indicativos de la apertura de la caja torácica en un
procedimiento de autopsia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario