miércoles, 25 de marzo de 2009

IDENTIDADES COMPATIBLES

.
Una vez realizadas las identificaciones positivas, osteológicas y presuntivas, la información acumulada ha permitido cerrar el rango de identidades compatibles para diversos grupos de esqueletos. En concreto, a continuación se detallan tres bloques de identidades compatibles.


1. Fila 5A entre Af5nº1 (José Venzalá Carrillo) y Af5nº15 (Dimas Almendro García).

En la fila 5 del sector A del cementerio se han realizado dos identificaciones positivas, una identificación osteológica y una identificación presuntiva, que se detallan en la Figura 4. En concreto, las identificaciones positivas de Dimas Almendro y José Venzalá, situados en los extremos de la fila 5, permiten determinar que los restos situados entre ambos esqueletos pertenecen a las personas indicadas en la Figura 4.

Figura 4. Identificaciones e identidades compatibles de la fila 5, sector A del cementerio.

Por otro lado, las identificaciones osteológica y presuntiva respectivamente de Manuel Muñoz Arias y Delfino Campo García permiten acotar más las identidades compatibles de los esqueletos de la fila 5 y de los presos fallecidos entre Dimas Almendro y José Venzalá, de manera que se obtienen las compatibilidades indicadas en la Tabla 4. Debido a que los esqueletos Af5nº2 y Af5nº3 se encontraban por debajo de enterramientos actuales, se pudo acceder al enterramiento pero no fue posible proceder a su exhumación, por lo que únicamente se extrajeron muestras de piezas dentales y hueso para el estudio del ADN. Debido a esta limitación no se ha podido realizar el estudio osteológico de los esqueletos Af5nº2 y Af5nº3 y comparar su perfil biológico con los datos ante mortem de David Ruiz Ruiz y Juan Miguel Carricondo García. La compatibilidad de esta comparación hubiera determinado la identificación presuntiva de ambos restos.


Una vez delimitadas las identidades compatibles de los esqueletos Af5nº2 y Af5nº3, también se pueden acotar las identidades compatibles de los esqueletos 6 a 14 de la fila 5 del cementerio, que serían los situados entre Delfino Campo García (Af5nº5) y Dimas Almendro García (Af5nº15). Esta lista de identidades compatibles se muestra en la Tabla 5. Sin embargo, aquí se produce una incongruencia entre el número de presos fallecido entre Dimas Almendro y Delfino Campo, ocho, y el número de esqueletos exhumados entre Af5nº5 y Af5nº15, nueve. Esta incompatibilidad podría explicarse por un cambio en el orden de enterramiento que hubiese afectado a Dimas Almendro García: esta persona fallece un 24 de octubre, y Vicente Bellido y Valeriano Montero fallecen ambos el 22 de octubre, por lo tanto existe la posibilidad de que en un plazo de dos a tres días se produjese una acumulación de cuerpos en la morgue del penal y que al proceder al enterramiento de los cuerpos no se siguiese el orden cronológico de fallecimiento, de manera que el cuerpo de Dimas Almendro fuese enterrado antes que el de Vicente Bellido o Valeriano Montero aunque hubiese fallecido dos días después. Es importante indicar que este tipo de cambios pueden haberse producido en diversas partes del cementerio.

Una de las prioridades del estudio osteológico es cerrar el rango de identidades compatibles para los presos y esqueletos que figuran en la Tabla 5 mediante las estimaciones de edad y estatura, y mediante la localización de familiares de estas personas a través de la Agrupación de Familiares y de los miembros del equipo de identificación, trabajo actualmente en curso.


2. Esqueletos adultos jóvenes entre Af2nº23 (Alfonso de la Morena Prado) y Af4nº3
(Antonio García-Rayo García-Valdelomar).

El segundo bloque de identidades corresponde a los esqueletos no identificados y agrupados como adultos jóvenes sobre la base de la presencia de fusión activa en algún centro de osificación secundario. El estudio osteológico ha permitido diferenciar dos grupos de esqueletos dentro de este grupo de adultos jóvenes: los compatibles con una edad de muerte menor a 25 años, y los compatibles con una edad de muerte situada entre los 21 y los 30 años. Junto con la información proporcionada por las identificaciones individuales anteriormente descritas y la información arqueológica y documental, estas estimaciones de edad han permitido elaborar la Tabla 6 de identidades compatibles. En esta tabla se detallan las identidades compatibles de los esqueletos situados entre Af2nº23 y Af4nº3, identificados positivamente como Alfonso de la Morena Prado y Antonio García-Rayo García-Valdelomar. Entre los dos esqueletos identificados se hallan 48 enterramientos, y entre estos dos presos identificados fallecen 51 presos. Esta diferencia de 3 presos se puede deber a cambios todavía no esclarecidos en el orden de enterramiento, pero no se considera como una incompatibilidad entre la información arqueológica y documental. Como se observa en la Tabla 6, por un lado existen tres esqueletos con una edad de muerte estimada menor de 25 años, y un esqueleto con una edad de muerte estimada entre 21 y 30 años. Por otro lado, únicamente existen dos presos con una edad menor a los 25 años y un preso con una edad de 28 años. La situación en el cementerio y en la lista cronológica de fallecimientos de los enterramientos y los presos, y las estimaciones de edad en los restos óseos indican las compatibilidades descritas en la Tabla 6.

Es importante indicar la presencia del esqueleto Af3nº6, que no presenta ninguna identidad compatible ya que solo tres de los presos fallecidos entre Alfonso de la Morena y Antonio García-Rayo García-Valdelomar tienen una edad menor a los 30 años. Esta incompatibilidad puede deberse a un error en la inscripción de la edad de muerte de la persona, al enterramiento de una persona no inscrita ni el Registro Civil ni en el Parroquial, o a otra causa todavía no esclarecida. La presencia de esta incompatibilidad ha forzado a no indicar ninguna identificación presuntiva para los esqueletos Af3nº11, Af4nº6 y Af4nº6, a la espera del resultado de la prueba genética actualmente en curso de los familiares de Vicente Martín-Gil García-Carpintero y el esqueleto Af3nº11.


3. ESQUELETOS DE ADULTOS JOVENES ENTRE Af5nº1 (José Venzalá Carrillo) y B19.

El tercer bloque de identidades corresponde a los esqueletos no identificados y agrupados como adultos jóvenes situados entre Af5nº1, identificado positivamente como José Venzalá Carrillo, y B19, último esqueleto en ser exhumado del cementerio de Valdenoceda. Después del fallecimiento de José Venzalá Carrillo el 5 de enero de 1942, mueren 47 presos, mientras que únicamente se exhumaron 24 esqueletos entre Af5nº1 y el final de la excavación. Esto quiere decir que no se han localizado 23 de los presos fallecidos con posterioridad a José Venzalá Carrillo. Este hecho se debe a la presencia de tumbas modernas que impidieron acceder a determinadas áreas de los sectores A y B del cementerio de Valdenoceda, donde presuntamente se encuentran los 23 enterramientos.

Como se indica en la Tabla 7, entre José Venzalá y el último preso fallecido únicamente se encuentran ocho presos por debajo de los 30 años de edad en el momento de la muerte, 2 de 27 y 29 años y el resto entre 22 y 24 años. Por otro lado, entre Af5nº1 y B19 se encuentran únicamente tres esqueletos jóvenes, Af6nº3, B11 y B13, los tres con una edad estimada entre 18 y 25 años. Debido a la localización del esqueleto Af6nº3 y su proximidad con Af5nº1, su identidad sería compatible con Antonio Contreras Parra, mientras que la identidad de los otros dos esqueletos sería compatible con la de los presos fallecidos después de Antonio Contreras y con una edad menor de 25 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario