miércoles, 25 de marzo de 2009

INFORMACIÓN RELATIVA A LA IDENTIFICACIÓN DE DIMAS ALMENDRO GARCÍA (ESQUELETO Af5nº15, VALDENOCEDA)

RESUMEN DE LA IDENTIFICACIÓN

La identificación de Dimas Almendro García como el esqueleto Af5nº15 se realizó sobre la base de los hallazgos arqueológicos, documentales, osteológicos y el estudio genético. A continuación se detallan los tres pasos seguidos en el proceso de identificación.

1. Coincidencia de los hallazgos documentales con los hallazgos osteológicos.

La investigación en el Registro Civil de Quecedo permitió encontrar la inscripción de la muerte de Dimas Almendro García, documento que fue clave para su identificación como el esqueleto Af5nº15.

En el Registro Civil se encuentra la inscripción de la defunción de Dimas Almendro García el día 24 de octubre de 1941 a la edad de 20 años (Figura 1). Por otro lado, durante el estudio osteológico se observó que el esqueleto Af5nº15 presentaba la menor edad biológica de los 114 restos exhumados en el penal de Valdenoceda.

En concreto, Af5nº15 presenta ausencia de fusión en las epífisis distales de cúbito y radio, y
fusión activa en los tubérculos articulares de las costillas (Figura 2). Sobre la base del estado de
fusión de estas y otras epífisis, el rango de edad de muerte asignado a este esqueleto fue de 17 a 20 años (McKern y Stewart, 1957; Schaefer y Black, 2005; Cardoso, 2008a, 2008b). Con el objetivo de ser conservadores y no excluir ninguna posible identidad compatible, se decidió ampliar este rango de edad de muerte en un año, de manera que el rango final de edad de muerte de Af5nº15 fue de 16 a 21 años.

Este rango de edad de muerte solo es compatible con las tres identidades que se resumen en la Tabla 1 y que corresponden a los tres presos de menor edad que murieron en la cárcel, los tres con 20 años. Los siguientes presos de menor edad que fallecieron en el penal fueron D.J.E.B. (fecha de fallecimiento 27/01/1939) y J.M.S. (fecha de fallecimiento 25/05/1942), ambos con una edad de 22 años en el momento de la muerte, lo que les sitúa fuera del rango de edad conservador asignado a Af5nº15.


Por tanto, sobre la base de la compatibilidad entre la información documental y osteológica, la identidad del esqueleto Af5nº15 era compatible únicamente con los tres presos indicados en la Tabla 1 de los 152 presos fallecidos en el penal de Valdenoceda.


2. Compatibilidad de los hallazgos arqueológicos, documentales y osteológicos.

Para que la compatibilidad propuesta con los tres presos mencionados en la Tabla 1 se mantuviese, debía ser apoyada por la información arqueológica y otra información documental. En concreto, la posición del esqueleto Af5nº15 en la quinta fila del sector A del cementerio debería ser compatible con la localización del esqueleto Af5nº1, situado en la misma fila en el enterramiento número 1.

Como se explica en el siguiente apartado de identificación, el esqueleto Af5nº1 ha sido identificado como José Venzalá Carrillo, preso fallecido el 5 de enero de 1942. Entre el fallecimiento de Dimas Almendro y José Venzalá se produce el fallecimiento de 15 presos, y entre los esqueletos Af5nº1 y Af5nº15 se exhumaron 13 esqueletos, quedando una zona sin excavar debido a la presencia de enterramientos modernos. En esta área sin excavar se estima que había dos enterramientos de presos. Por tanto, el número de esqueletos entre Af5nº1 y Af5nº15 es de 15, igual que el número de presos fallecidos entre Dimas Almendro y José Venzalá (Figura 3).

Figura 3. Plano de los sectores A y B del cementerio del penal de Valdenoceda. El esqueleto
Af5nº15 se indica en verde (indicativo de una edad menor de 30 años) y con una flecha negra. El
esqueleto Af5nº1 se indica en verde (indicativo de una edad menor de 30 años), con rayas azules
(indicativo de signos de autopsia), y con un triángulo negro. Los esqueletos indicados en colores
fueron designados durante la fase arqueológica como los de mayor probabilidad de identificación
sobre la base de las observaciones en campo, y fueron los primeros en ser estudiados.
Por tanto, la información arqueológica y documental apoyaba la identificación tentativa, a la
espera del estudio del ADN, de Dimas Almendro García como el esqueleto Af5nº15.


3. Estudio del ADN de Af5nº15 con la muestra de ADN indubitada de los familiares de Dimas Almendro García.


Para verificar la propuesta de identificación de Dimas Almendro García como el esqueleto Af5nº15, se enviaron dos piezas dentales del esqueleto Af5nº15 y dos muestras indubitadas de frotis bucal de Rafael Torres Almendro (sobrino hijo de hermana de Dimas Almendro García), al laboratorio de genética LabGenetics. Sobre la base de la coincidencia del haplotipo del ADN mitocondrial, se concluye que los restos de Af5nº15 podrían pertenecer a Dimas Almendro García con una probabilidad superior a 99.96%.


CONCLUSION

Sobre la compatibilidad y coincidencia de la información arqueológica, documental, osteológica y genética, queda establecida la identificación positiva de Dimas Almendro García como el esqueleto Af5nº15.


INFORME GENETICO





HALLAZGOS ARQUEOLÓGICOS


A continuación se resumen las principales observaciones realizadas en campo relativas al esqueleto Af5nº15.

POSICIÓN

- El esqueleto se encontró en decúbito supino con la cabeza mirando al cenit, los codos semiflexionados con las manos situadas sobre la región pélvica, la mano izquierda sobre el antebrazo derecho (Figura 4).


OBSERVACIONES IN SITU DE INTERÉS ANTROPOLÓGICO

- Se observó la presencia de fusión activa en las epífisis de diversos huesos del esqueleto, incluyendo epífisis distales de radio y cúbito, cresta iliaca (Figura 4), y anillos epifisarios de los platillos vertebrales (Figura 4). La presencia de estos indicadores de maduración ósea permitieron incluir a este esqueleto en el grupo de adultos jóvenes.


En la Figura 5 se indica, en color verde y con una flecha negra, la posición del enterramiento Af5nº15 en el sector A del cementerio del penal de Valdenoceda. Los esqueletos indicados en la Figura 5 fueron los que primero se trasladaron a la Universidad Autónoma de Madrid para su estudio al considerar que constituían el grupo de restos con mayor probabilidad de ser identificados del total de los exhumados.


HALLAZGOS DOCUMENTALES

Se hallaron documentos relativos a Dimas Almendro García en el Registro Civil de Quecedo, información que se resumen a continuación.

REGISTRO CIVIL:

Inscripción de la defunción.


HALLAZGOS OSTEOLÓGICOS

Los restos óseos exhumados en el cementerio del penal de Valdenoceda fueron trasladados a la Comisión Docente de Antropología del Departamento de Biología de la Universidad Autónoma de Madrid para proceder al estudio osteológico. A continuación se describen los hallazgos del mismo.

1. PERFIL BIOLÓGICO BÁSICO (sexo, edad y estatura).

El sexo estimado según observación visual de la pelvis (Phenice, 1969; Bruzek, 2002), y la aplicación de la hoja de cálculo DSP (Murail et al., 2005) fue masculino. La edad de muerte se estimó mediante la observación del estado de maduración de diversas epífisis del esqueleto, obteniendo una edad biológica a partir de la cual se extrapoló una edad cronológica de muerte
mediante los referentes adecuados (McKern y Stewart, 1957; Schaefer y Black, 2005; Cardoso, 2008a, 2008b; Ríos y Cardoso, 2009). En las Figura 8 y 9 se puede observar el estado de fusión de diversas epífisis del esqueleto. El rango de edad asignado fue de 17 a 20 años, pero con el objetivo de no excluir ninguna posible identidad compatible, se amplió este rango en un año por ambos límites superior e inferior, de manera que el rango de edad asignado fue de 16 a 21 años. La estatura se estimó mediante el método matemático empleando las ecuaciones de regresión de Mendonça (1999), obteniéndose el valor de 166.4 ±6.96 cm. Toda esta información relativa al perfil biológico básico se resume en la Tabla 2.



2. DENTICIÓN.

El estudio de la dentición se resume en el odontograma de la Figura 10. No se observan perdidas ante mortem, post mortem, caries ni fístulas, aunque se puede observar la ausencia de los cuatro terceros molares, posiblemente por agenesia o falta de formación. Por otra parte, el hallazgo dental más importante es la retención del canino inferior izquierdo deciduo o de leche (Figura 11). La pieza permanente está presente pero dentro de la mandíbula, como se puede observar en la Figura 12. Para el estudio del ADN se extrajeron las piezas 23 (canino superior izquierdo) y 37 (segundo molar inferior izquierdo).



3. CONDICIONES PATOLÓGICAS.

Como principal hallazgo se observó la presencia de signos compatibles con periostitis activa en diversos huesos del esqueleto. Esta condición patológica está considerada como un indicador no específico de infección por parte de un agente patógeno. Estos signos de infección se observaron en las localizaciones indicadas en la Figura 10 y resumidas a continuación:

a. Húmeros: se observa en ambos húmeros de manera simétrica, afectando al cuarto distal
de la diáfisis en las superficies posterior y anterior (Figura 13).

b. Radios: se observa en ambos radios de manera simétrica, afectando a diáfisis en la región
media y especialmente la superficie anterior de la región distal (Figura 13).

c. Cúbitos: se observa en ambos cúbitos de manera simétrica, afectando al hueso de manera
generalizada, especialmente en superficie anterior del tercio distal (Figura 14).

d. Mano: afecta a la diáfisis del 2º metacarpo de la mano derecha (Figura 15).

e. Fémures y tibias: se observa en ambos fémures de manera simétrica, afectando a la región
media de la diáfisis

f. Peronés: se observa en ambos peronés de manera simétrica, afectando a la región media
anterior de ambas diáfisis (Figura 16).

g. Pie: afecta a ambos quintos metatarsos, únicamente en la superficie superior (Figura 17).

h. Costillas: afecta a tres costillas izquierdas y cuatro costillas derechas, localizándose la
periostitis en la zona del cuello y región proximal de la diáfisis, en la superficie anterior o
ventral (Figura 18).




La presencia de periostitis en la superficie ventral del cuello y la región proximal de las diáfisis de las costillas es compatible con, aunque no patognómica de, la presencia de tuberculosis pulmonar, ya que así ha sido observado en costillas pertenecientes a personas que fallecieron de esta enfermedad (Matos y Santos, 2006; Santos y Roberts, 2006). Por otro lado, como se puede ver en la Figura 19, la causa de muerte que figura en la inscripción de la defunción de Dimas Almendro García es “Tuberculosis pulmonar”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario