miércoles, 25 de marzo de 2009

IDENTIFICACIONES INDIVIDUALES

.
IDENTIFICACIONES POSITIVAS (Ig)

Las identificaciones positivas se basan en los tres criterios siguientes:

- La compatibilidad de datos arqueológicos, documentales y osteológicos.

- La compatibilidad de los hallazgos osteológicos con los datos ante mortem documentales y/o la coincidencia inequívoca de un hallazgo osteológico con una seña particular de la persona en vida, o del cadáver, detallada en la información documental.

- El estudio del ADN de los restos óseos y las muestras indubitadas de familiares vivos.

Hasta la fecha de hoy se han realizado cinco identificaciones positivas, que se detallan en la Tabla 1, correspondientes a Dimas Almendro García, José Venzalá Carrillo, Alfonso de la Morena Prado, Anesio Rodríguez Martínez y Antonio García-Rayo García-Valdelomar.


IDENTIFICACIONES OSTEOLÓGICAS (Io)

Las identificaciones osteológicas se basan en los tres criterios siguientes:

- La compatibilidad de datos arqueológicos, documentales y osteológicos.

- La coincidencia inequívoca de una característica osteológica observada en los restos óseos con una seña particular de la persona en vida, o del cadáver, descrita en detalle en la información documental.

Hasta la fecha de hoy se han realizado tres identificaciones osteológicas, detalladas en la Tabla 2, correspondientes a Manuel Muñoz Arias, Sebastián Martínez Tomás y Benito Velasco Iglesias.

No se ha podido realizar el estudio genético debido a la ausencia, a fecha de hoy, de familiares de estas personas, pero no se descarta que aparezcan tal y como ha sucedido a lo largo de los dos últimos años para otros presos fallecidos en el penal de Valdenoceda.


IDENTIFICACIONES PRESUNTIVAS (Ip)


Las identificaciones positivas se basan en los tres criterios siguientes:

- La compatibilidad de datos arqueológicos, documentales y osteológicos.

- La compatibilidad de la edad de muerte y estatura de la persona según consta en la información documental, con las estimaciones de edad de muerte y estatura del esqueleto, dentro de un grupo de esqueletos situados en la misma fila del cementerio y delimitado por dos esqueletos con identificaciones positivas o identificaciones osteológicas.

- O la compatibilidad de la edad de muerte y estatura de la persona según consta en la información documental, con las estimaciones de edad de muerte y estatura del esqueleto, considerando únicamente aquellos presos fallecidos con una edad menor a los 30 años, especialmente aquellos que murieron con una edad menor a 25 años.

Hasta la fecha de hoy se han realizado siete identificaciones presuntivas, detalladas en la Tabla 3, correspondientes a Delfino Campo García, Laureano Martín Sánchez, David Diez Guinea, José Carrasco Valiño, Antonio López Mora, Antonio Abad Vara y Valentín Ayuso Sáez.



No hay comentarios:

Publicar un comentario